Diversos estudios, basados ​​en más de 100 necropsias, han identificado a las redes de enmalle como la principal amenaza contra la especie. La mayoría de estás redes son usadas de manera ilegal para capturar totoaba, un pez cuya vejiga natatoria (conocida como "buche") esta considerada un manjar muy preciado en Asía. Las vejigas son traficadas de México a China, la mayor parte a través de Estados Unidos.

En junio de 2017, tras las recomendaciones públicas de WWF y otras organizaciones, el Gobierno de México prohibió de manera permanente el uso de redes de enmalle. Sin embargo, el cumplimiento de la disposición continúa siendo un desafío, al igual que el retiro de redes abandonadas que han quedado en el agua.

La pesca no sustentable es una de las mayores amenazas para el Alto Golfo de California y está afectando la capacidad del ecosistema para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Se estima que el 85% de las pesquerías del Golfo de California están sobreexplotadas o en el máximo de su producción.